jueves, 19 de noviembre de 2009

Crecimiento histórico del complejo estación de la Sabana


La Primera Estación es construída sobre la calle 13 en 1870. Entre 1913 y 1917 se construye el edificio numero 1 y a partir de 1916 se realiza la construcción dela rchivo general.

Antecedentes:

Bogotá se encontraba aislada geográficamente del resto del mundo lo cual obliga a promover la construcción de un ferrocarril que comunicara Bogota confacatativa y que atrajera la atención de los turistas y visitantes. En 1882 se inicia la obra formal.

Antes de la actual edificación, la estación para el ferrocarril de Cundinamarca era la que suplía de pasajeros el tren, que partiendo desde Bogotá, llegaba hasta Facatativá. Una construcción simple, constituida por una fachada con pilares de madera, cumplió sus labores desde 1878 hasta su demolición en 1911, dando paso a la construcción de una estación mucho mayor como requería la ciudad en crecimiento.

Diseñada por William Lidstone, la nueva construcción inspirada en modelos neoclásicos, fue elaborada entre 1913 y 1917 con un costo de 750.000 pesos oro de la época. El arquitecto colombiano Mariano Sanz de Santamaría colaboró en el diseño de los andenes y los patios de maniobra.

Con el tiempo la estación se convirtió en la central de todas las líneas férreas que llegaban a la capital, es entonces que en un predio anexo se levantaría la estación de ferrocarril del sur. Su construcción por parte de Pablo de la Cruz, seria demolida casi en su totalidad en 1960 para ampliar la avenida Colón, terminado con tendencia ecléctica en la edificación.

Hacia 1954 la estación de la Sabana fue intervenida, se perdió casi la totalidad de la composición interna, donde se adicionaron dos plantas, y la fachada fue tristemente alterada. Solo se mantuvo la concepción original del vestíbulo. Tiempo después se demolió el ala oriental, levantándose allí un edificio.

Aunque ya declarada monumento nacional y patrimonio arquitectónico en el área de transporte. Aparece olvidada y en deterioro desde 1991 con la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales, recientemente funciona la superintendencia de puertos y transporte en el tercer piso.

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